lunes, 19 de septiembre de 2011

La clonación humana: ¿Dilema ético o utopía?

JOSÉ MIGUEL CASTRO GARCÍA



GRADO Y GRUPO: 5°B

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 La ciencia es un fenómeno muy cambiante que afecta casi siempre a la sociedad, una variable que nos hace adelantar en tecnología y saber, pero en ocasiones también desgastar de moral y la reflexión de lo bueno; siempre se promueve en ella el buen uso de la razón y de la ética para desarrollar cosas que a la humanidad le han hecho falta a través del tiempo, sin embargo, en la práctica los valores pueden perderse con tal de lograr un poco mas de conocimiento.

Hoy en día nos encontramos con tremendos avances en todas las áreas y campos de la ciencia, uno de los más controversiales e interesantes es la clonación humana, este tema tiene tan solo unas décadas de desarrollo pero su importancia trasciende además de lo biológico hacia un plano moral para definir hasta que punto es correcto manipular las características que la vida ha tenido por tantos años.
“La fecundidad es solamente una molestia. Un ovario fecundo de cada mil doscientos bastaría con creces para nuestro objeto. Pero queremos tener donde elegir, y dejar, por supuesto, un gran margen de seguridad”.1 (Un mundo feliz, (1932))

La prevención de seres humanos clónicos


Desde mediados del siglo XX se desarrollaron técnicas de clonación jamás usadas, siempre con cierta ambición de relacionarlo con el factor humano.

“En 1952 se logró con éxito la clonación de ranas, pero quedaba latente el interrogante si fuese posible dar el mismo paso con animales superiores, mamíferos, a partir de un animal adulto”2 (Geosalud, (2010))

 Y tal como se previó en ese momento, años después, los científicos lograron subir un peldaño hacia la clonación de seres mas complejos y quizá acercarse hacia una interrogante moral y al nacimiento obligado y necesario de la bioética, todo esto con el triunfo de la clonación de un mamífero.  “Para lograr el nacimiento de Dolly fue necesario realizar 277 fusiones de oocitos con células mamarias, de estas solo se obtuvieron 29 embriones los cuales fueron transferidos a 13 ovejas, obteniéndose un solo embarazo 5”.3   (Geosalud, (2010)).
En ese momento la admiración y fascinación por el tema creció, las potencias mundiales como Estados Unidos, Francia, España, Dinamarca, Suecia, Alemania y Reino Unido fueron los primeros en prohibir los experimentos de clonación humana, aunque actualmente laboratorios particulares no tienen dificultad en investigar con ese fin.

 En el mundo se calcula que actualmente existen cerca de trescientos seres clónicos y los procedimientos que se usan cada vez se sofistican más y más; nadie podría asegurar con toda certeza que no se tenga ya toda la capacidad para romper con una ley natural, como la creación de dos seres humanos idénticos. ¿Hacer esto nos llevaría a lograr una sociedad aun más inequitativa? Los nuevos seres o seres clónicos no contarían con una familia como la conocemos actualmente, serían seres de laboratorio que incluso pudieran ser mejores física o intelectualmente que un ser humano promedio, esto como producto de la manipulación de genes de los que se tiene conocimiento controlan ciertas características apreciables.

Si se avanzara justamente en este caso de clonaciones, podríamos crear seres que sean perfectos físicamente y con habilidades mentales superdotadas y no habría ya la necesidad de procrear biológicamente seres humanos comunes, con estas características la vida como es actualmente cambiaria sin duda, si fuéramos seres perfectos podríamos pensar que se puede alcanzar la felicidad a partir de eso y de esta idea parten muchos autores, como en la novela un mundo feliz, donde toda la sociedad esta compuesta por seres clónicos, idénticos por grupos. “Seres idénticos, no por grupos, de dos o tres, como en los viejos tiempos vivíparos, cuando los gérmenes se dividían accidentalmente, sino por docenas por veintenas, a la vez.”4 (Un mundo feliz, (1932))

La bioética en la clonación humana.


Socialmente, así como legalmente la clonación reproductiva, que es aquella donde se permite se desarrollo del feto para experimentación, no esta permitida puesto que viola las leyes naturales de los seres humanos, la bioética se encarga de ser la que regula la moral respecto de hasta donde esta bien la manipulación genética. Actualmente el tipo de clonación aceptada mas legal que socialmente es la terapéutica o con fines medicinales, y aún así conlleva métodos muy rigurosos de control.

Éticamente, no se permite ninguna intervención que altere las características humanas fundamentales; por ejemplo: libertad, inteligencia y capacidad racional.”5 (Bioética (2010))

La clonación humana va de la mano con la ética de la vida, los investigadores y científicos tienen en sus manos la capacidad de curar varias enfermedades y desarrollar técnicas para el trasplante de órganos de origen clónico mas no deben propiciar el desvío de los valores humanos haciendo experimentos o generando la crueldad de producir fetos para experimentar con ellos como animales de laboratorio ni cambiando la herencia genética que hasta el momento tiene la humanidad.

Si se cambiase algo, la diversidad humana cambiaria, y los genes serían producto de un investigador que predestinó a un ser para engendrarse de cierta forma.

Hasta los cambios genéticos con buenos fines se deben de regir por la moral, debido a que no se deben diseñar los cambios en la especie humana (eugenesia) con el fin de desarrollar una raza superior, sino con el fin de la cura de enfermedades,

La clonación en la actualidad es un muy buen medio para lograr la cura de enfermedades, sin embargo siempre se debe de regir por la bioética, para evitar caer en el desgaste de los valores o en la crueldad con la misma sociedad humana.
Todos los experimentos genéticos deben de respetar la naturaleza humana y no intentar cambiar todas las características intrínsecas a un ser humano, la clonación es en sí un dilema ético que se debe de guiar en la moral, en la guía de lo que está bien y lo que esta mal.



Bibliografía:

  1. (Huxley, A. (1932) Un mundo feliz p.17 Edit. Leyenda.)


  1. (Aspectos específicos e implicaciones de la clonación (2010) s/autor consultado el 12/09/2010 en el sitio Web: http://www.geosalud.com/Clonacion/clonacion_aspectos_ cient%ED ficos.htm).


  1. (Aspectos específicos e implicaciones de la clonación (2010) s/autor consultado el 12/09/2010 en el sitio Web: http: //www. geosalud.com/Clonacion/clonacion_ aspectos_ cient%ED ficos.htm).


  1. (Huxley, A. (1932) Un mundo feliz p.12 Edit. Leyenda.)


  1. (Considerando Detalladamente La Ética de la Clonación, (2002) Drane, J. Consultado el 12/09/10 en el sitio Web: http: //www.Bioetica.uchile.cl/doc/etclo. htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario