lunes, 19 de septiembre de 2011

SENTIDO DE LA VIDA


 
“EL EXTRANJERO” ALBERT CAMUS.
 
Samantha Rebolledo Pérez.  5 “B”


Dije que me era indiferente y que podríamos hacerlo si lo quería (Camus, 2006), le contestó Mersault a María cuando esta le preguntó si tenía deseos de casarse con ella. Ninguna razón aparente para realizar dicho evento, ya que como en ocasiones pasadas le había respondido que no la amaba.
¿Acaso tiene algún sentido la vida?, muchos deben preguntárselo, muchos responden que sí y otro tanto que no.
Al realizar esta pregunta al interior de cada persona, los que probablemente nos afirmen; esto sería por su familia, por su hogar, por la religión que profesan o simplemente por el hecho de estar vivos.
Por el contrario, otros nos expresarían su respuesta con un no, que la vida no les ha sido favorable, que no han conseguido lo que querían, que son pobres, que no tienen trabajo, ni salud, quizá ni una familia, y nada de lo que puedan estar agradecidos; pero realmente el sentido de la vida es lo que cada uno le quiere dar con respecto a sus prioridades.
En esta historia, ¿la vida tenía sentido para la madre de Mersault? Ni siquiera él podía contestarse esa pregunta de sí mismo y mucho menos  de su madre porque realmente no la conocía del todo en esos últimos años que se alejaron.
Él pensó que al mandarla a ese asilo ahí era donde ella encontraría el sentido de su vida, rodeada de personas como ella, que en verdad la entendieran que compartieran su modo de vida y quizás allí podría ser feliz, pero no sabía realmente cómo se sentía ella o cuál era su estado de ánimo o su opinión sobre el tema, simplemente la llevó a ese lugar “porque ya no se entendían”.
Cada quien puede estar feliz o no serlo y también dichos estados de ánimo alteran la visión y el sentir de todos y cada uno de nosotros; creo que para encontrar el sentido de la vida, debes sentirte pleno y satisfecho con lo que has hecho hasta el momento, y por consiguiente no estar conforme con lo que tienes y buscar siempre la mejoría de tu vida.
SENTIDO FILOSÓFICO
“La vida es un entrenamiento para la muerte. Nuestro objetivo es enriquecer el espíritu y alejarse del mundo terrenal tanto como sea posible y así llegar a quedarse en el mundo de las ideas después de muerto”, dicho por Platón. (Yahoo, 2007) .
¿Será este realmente el fin?, creo que no lo es, debido a que en la actualidad son pocas las personas que buscan enriquecer el espíritu y la mayoría son religiosos. Tal vez algún otro puede tener la vaga idea, pero no es realmente su fin.
Aristóteles dijo que “todas nuestras acciones responden a un objetivo o finalidad”; en otras palabras que actuamos buscando un bien ya sea ganar dinero, vivir tranquilamente u obtener fama y conocimiento. Pero detrás de todos estos objetivos hay uno solo que es el de lograr la felicidad. Para Aristóteles la felicidad es el bien supremo, pero dice que la felicidad cada persona la encuentra en un lugar distinto. (Yahoo, 2007).
Podríamos decir que Mersault encontró su felicidad al lado de María, disfrutando su tiempo con ella, simplemente viviendo el momento, pero llega un punto en el que él mismo se da cuenta de su indiferencia ante la vida, ante su felicidad.
Viéndolo del lado de María, ¿estaría ella feliz? Supongo que así era, porque de haber sido lo contrario no hubiera permanecido al lado de Mersault en todo momento a pesar de que ella sabía que no la amaba, y como bien se lo dijo un día, le atraía su personalidad extraña, pero que tal vez un día llegaría a odiarlo por las mismas razones.
Conseguir la felicidad, concuerdo con ese pensamiento, efectivamente cada acción va encaminada hacia un objetivo en el cual cada persona decide a lo que le da mayor importancia, ¿por qué? Porque como bien lo dice Aristóteles, cada quién busca su propia felicidad en diferentes medios y se adecúa a lo que considera correcto para conseguirlo.
¿Estaba Mersault feliz en la cárcel? Algunos podemos pensar eso de él debido a que durante sus juicios, él estaba resignado, algunas veces no analizaba lo que estaba sucediendo y simplemente quería regresar a su celda, permanecer allí y dormir.
No parece la forma ni la manera adecuada pero finalmente todo va a una sola dirección que acertadamente opino que es la felicidad del individuo.
En el sentido filosófico de esta historia, podemos ver que el protagonista ha perdido de vista su objetivo, por lo cual le es indiferente cualquier tipo de acción relacionada con el entorno y con las personas que se relaciona.
Ha caído en el aburrimiento, en la rutina lo cual lo va haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado. Parecería que da lo mismo ser de una forma que de otra.
Inclusive, hasta en los momentos que se suponían de mayor dificultad para éste protagonista, contando con el apoyo de la única persona que realmente lo amaba y que se preocupaba por él, claro también sus vecinos que son considerados como sus amigos, él simplemente no lograba notar el esfuerzo o el hecho de que simplemente ellos estaban ahí para él.
Es un ser incapaz de mostrar alguna gratitud hacia ellos, o hasta en el momento de la muerte de su madre, en la que simplemente es algo normal y tedioso para él que junto con las circunstancias del tiempo, lo único que quería era que todo eso se terminara para poder regresar a su vida cotidiana.
Pero a pesar de todo esto, Mersault admite haber sido feliz en su vida y hasta momentos antes de morir, él dice que sigue siendo feliz, algo irónico debido a la circunstancias.


SENTIDO RELIGIOSO
El sentido de la vida religiosa, radica en un ser divino, un ser creador de todo, al que llaman Dios, claro en diversos lugares y de diferentes formas.
Para los religiosos que se dedican de lleno a esto, como para otras tantas personas eso es el sentido de la vida, rendirle un culto a un ser supremo.
Mersault no era una persona del tanto religiosa, era algo conformista en cuanto a la religión y profesarla o no, no era gran cosa; ¿será por esa situación que simplemente no muestra ninguna reacción con el cuerpo de su madre?
Cada quien cree lo que quiere y hace con ello lo que desea, pero realmente ¿es necesario realizar todas estas actividades impuestas por la religión para lograr obtener el sentido de tú vida?
Consideraría que no siempre es eso, que las personas recurrimos a ese ser divino cuando estamos en aprietos, cuando más lo necesitamos, cuando queremos obtener algo y simplemente no sabemos qué hacer, se lo dejamos todo a ese ser supremo, pensando que logrará curar todos nuestros males, que nos hará llegar todo eso que nos hace falta, que cuidará a nuestros seres queridos y que nos hará mejores personas el ir a su “hogar”.
María pedía siempre por Mersault para que saliera de la cárcel y todo se solucionara, de hecho hasta le mandaron un padre para que pudiera platicar con él y todas las veces que se le preguntaba él simplemente lo rechazaba, argumentando que no tenía nada que decir.
Válido es no mostrar interés por la iglesia o lo que se le relacione pero pienso que no debería ser en todo lo que se centre una persona para poder definir el estilo de vida que quiere llevar, o la forma en que va a tratar a los demás o simplemente las acciones que va a realizar.
No encontramos en este singular personaje motivación religiosa aparente, pero tal vez muy dentro de él, insignificante pero existente, tenía un poco de fé.
Cada uno se forma en el hogar, con la familia y depende de lo que ellos te enseñen para formar a la persona que serás en un futuro y con ello las acciones que vas a realizar para encontrarle ese sentido a tu vida, lo que te motiva, con lo que buscas ser cada día mejor o simplemente quedarte ahí conformándote con lo que tienes y no ir por más.
En este sentido de la vida ya lo mencionamos, cada quien busca lo que le conviene, por decirlo así, atendiendo a sus necesidades y a su formación que claramente está fundamentada en valores los cuales no son cosa de hoy, sino desde sus inicios en toda la vida, la cual le permitirá manejarse de una manera responsable dentro de lo que quiera obtener.



No hay comentarios:

Publicar un comentario